Yuyaykuna

First-hand inspiration

Empieza a observar

Religión


1 observaciones

Reencarnación católica

Pamplona
16.11.16
Puestos a reciclar, por qué no reciclar también lugares sagrados? Y si no, preguntemos a los jóvenes de Islandia, a ver qué opinan al respecto.

Este refugio para peregrinos se alza en lo que antiguamente fue un templo cristiano del siglo XVII, ahora mismo desconsagrado (para poder ejercer de albergue municipal) y en manos del Ayuntamiento de Pamplona. Aunque la Iglesia católica no crea en la reencarnación, se ha visto obligada a replantearse ciertos ajustes, en base a los bajos índices de fe que se respiran últimamente entre los “millennials” europeos.

Bromas aparte, tenemos que admitir que, sin ningún tipo de lugar a dudas y con todos los votos a favor, este albergue entra directo al “top tres” de los mejores albergues del Camino. Justo en el momento de entrar, atravesando el arco exterior de piedra, ya percibes que esa noche no dormirás en un albergue común y corriente. El trabajo de la arquitecta (ahora traductora) Mercedes Sánchez-Marco nos dejó a todos boquiabiertos, con la mirada en alto. En cada una de las naves laterales, se diseñan dos plantas con módulos simples para albergar a más de 100 peregrinos.

A medida que vas usando el espacio, te das cuenta que Mercedes y su equipo fueron capaces de intervenir el espacio sin alterar la omnipresencia histórica del lugar.
Es curioso ver cómo dos estilos arquitectónicos tan distintos, con materiales tan diversos, conviven en el mismo espacio y se retroalimentan el uno del otro.
Pero más curioso es aún, ver a una marca forzada a hacer sacrificios tan caros, como desconsagrar una iglesia, para volver a entrar en juego, de una forma renovada, y ganarse la confianza de un nuevo público muy exigente y nada fácil de convencer.